Juan Martín Del Potro

NO LLORES POR MÍ

Era un elegido. Estaba llamado a acabar con la hegemonía del Big 3 pero el tenis y la vida tenían otros planes reservados para Juan Martín del Potro (23/09/1988, Tandil, Argentina). En febrero de 2022, en Buenos Aires, jugó su último partido. Llevaba dos años y medio sin pisar una pista de tenis por culpa de una fractura en su rodilla derecha. Entre lágrimas ponía punto y final a 16 años de profesional.

Emotivo adiós. 8 de febrero de 2022. Buenos Aires

«Ahora voy a priorizar la vida sin dolor»

Retirada de Juan Martín del Potro

De niño, quería ser arquitecto, dedicarse al diseño de interiores y soñaba con triunfar en Boca y en la Bombonera; nunca imaginó que sería con la raqueta como se convertiría en un héroe nacional y que sería en una pista de tenis donde jugaría con Diego Armando Maradona.

Una historia de inspiración

Más allá de los títulos y del ránking, la historia de Juan Martín del Potro es una historia de superación, de no rendirse nunca, de remontadas épicas en la pista y de recuperaciones milagrosas. Las lesiones fueron muy crueles con el argentino, marcaron su trayectoria y pusieron a prueba su resistencia.

Desgarbado y con metro noventa y ocho de estatura su movilidad por la pista podría conducir a un grave error. Porque a pesar de las apariencias la Torre de Tandil no daba una bola por perdida y a la carrera tenía en sus manos un arma de destrucción masiva: una derecha demoledora, un tortazo a mano abierta, que hacía estragos. Un golpe peculiar y marca de la casa.

En 2008 hizo historia en la ATP al convertirse en el primer tenista en ganar cuatro torneos consecutivos en su primer año. A los 20 estaba ya dentro del top ten y a los 21 años era el número cuatro del mundo. Cada semana que pasaba era mejor. Estaba lanzado y en el Us Open de 2009 tocó techo. En semifinales derrotó a Rafa Nadal y en la final a Roger Federer. El suizo buscaba su sexta corona consecutiva en Nueva York y Delpo arruinó sus planes en un partido memorable a cinco sets. Roger volvió a hincar de nuevo la rodilla meses después en el Masters. Del Potro se codeaba de tú a tú con los mejores.

Del Potro derrotó en NY a Roger por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2

Operación en su muñeca derecha en 2010

Su primer gran contratiempo. Una de las lesiones más graves que puede padecer un tenista y que ha costado más de una retirada. Además, en su mejor momento. Se derrumbó hasta el puesto 484 a finales de enero de 2011, año en el que se reincorporó al circuito y en el que terminó como el número once del mundo. Un ascenso que rubricó con una excepcional bronce en los Juegos Olímpicos de Londres: perdió la opción al oro en un partidazo contra Roger Federer de más de cuatro horas y rubricó la medalla de bronce imponiéndose a Novak Djokovic al día siguiente. El tenis volvía a ofrecerle su cara más dulce. Lo peor parecía haber pasado. Delpo estaba de vuelta y en el circuito lo celebraban.

Tres operaciones de muñeca izquierda entre 2014 y 2015

La rotura esta vez parecía definitiva. Mantenerse en la élite se vislumbraba como una quimera. Cualquiera se hubiera rendido pero no Juan Martín, que no solo volvió a las pistas sino que lo hizo más fuerte que nunca. Un ejemplo de perseverancia y mentalidad.

16 de febrero de 2016, un año inolvidable

El esfuerzo tuvo su fruto. Tras dos años sin jugar y mucho sufrimiento, después de haber vuelto a desaparecer del escalafón tenístico, se presentó en Río para disputar los Juegos, como el 145 del mundo. Sorprendió en su primer partido a Novak Djokovic y se garantizó colgarse un metal derrotando a Rafa Nadal en semifinales. Su segunda medalla olímpica fue esta vez de plata.

Ese mismo año, 2016, hizo historia de nuevo para su país al conquistar la primera Copa Davis de Argentina. Una gran alegría para uno de los jugadores más queridos y carismáticos del circuito.

La deportividad y nobleza de un campeón. Sus mejores momentos.

Juan Martín Del Potro volvía a disfrutar, a competir y a ganar en una pista de tenis. El argentino retomaba su carrera donde la había dejado en 2008. Es difícil calibrar si hubiera sido capaz de desbancar del trono a Roger, a Rafa y a Novak. Lo que es indudable es que, en plenitud física, tenística y mentalmente estaba a su nivel:

  • Es el tenista que más veces, diez, se ha impuesto ante un número uno.
  • Junto a Andy Murray y Jo-Wilfred Tsonga, son los únicos tres tenistas capaces de ganar a Nadal, Federer y Djokovic, en su momento álgido, cuando lideraban la lista ATP.
  • Pasaron nueve años desde que conquistara el Us Open en 2009 hasta que volviera a alcanzar la final en Nueva York en 2018. Tenía 30 años, cuatro graves operaciones de muñeca y tres años en blanco entre medias.
  • En 2018 conquistó el único Master 1000, en Indian Wells, de su curriculum.
  • El 13 de agosto de 2018 se convirtió en la tercera mejor raqueta del mundo, el ránking más alto de su carrera.

Juan Martín se había inventado una nueva carrera. Había protagonizado el milagro de las muñecas. No tenía secuelas y su rendimiento era asombroso. Cada minuto que pasaba dentro de una pista era ya de por sí un triunfo. Había logrado la remontada más increíble de la historia del tenis. Se merecía lo mejor aunque la desgracia tenía otros planes para él.

A la tercera fue la vencida

En China, en la recta final de uno de los mejores cursos de su vida, se fracturó la rodilla y se la remató sobre la hierba de Queen´s en 2019. Desde ese día su objetivo era volver a jugar. Quería ser él quien decidiera donde se apagaría su tenis. Puso todo de su parte pero una operación en 2019, dos en 2020 y una más en 2021 complicaron sobremanera su vuelta al circuito.

El sueño de reaparecer en Tokyo 2020 se esfumó

Delpo había perdido la guerra con su rodilla derecha. No era una cuestión de sacrificio, era un problema físico. Pero necesitaba volver a sentirse tenista al menos un día más. Poder elegir cómo despedirse: en casa, con sus amigos, con los suyos, recibiendo parte del amor que había sembrado. Trabajó duro durante tres meses para que al menos su rodilla pudiera aguantar un partido más. Sucedió en Buenos Aires y enfrente tenía un amigo, Federico Delbonis. Ese día Delpo lo pasó mal pero comprendió que había merecido la pena.

ATP 250 BUENOS AIRES 2022

Juan Martín Del Potro fue un Grande, el Maradona del tenis y una inspiración: «Si tu carrera llega a su fin, empieza una nueva». Se levantó más fuerte de cada lesión y transmitió siempre la energía y la felicidad que experimentaba dentro de una pista. El sueño estuvo cerca de durar muy poco aunque él se empeñó con todas sus fuerzas en no despertar y mantenerlo vivo.